Revolución Cibaeña de 1857.




   Se le conoce en la historia dominicana como Revolución Cibaeña al primer conflicto a escala nacional de carácter civil que estalló en la región del Cibao y se expandió por todo el territorio Nacional en contra del gobierno de Buenaventura Báez. Esto ocurrió durante su segunda Presidencia (1856-1858).

   En la noche del 7 de julio de 1857, se reunieron en la Fortaleza San Luís de Santiago de los Caballeros, los principales hombres de armas de la ciudad, acompañados por los más importantes comerciantes, propietarios e intelectuales de la región Cibaeña, y en vista de las recientes medidas monetarias tomadas por la administración del presidente Báez, y que afectó de forma significativa la economía de los cibeños. Esto de inmediato lanzaron un manifiesto declarando a su propósito de "Sacudir” el yugo del Gobierno del Señor Báez, al cual desconocen desde ese instante como Presidente de la República". 


   Durante la sección se constituyó un gobierno provisional con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros. El gobierno se instaló inmediatamente y se nombró presidente al  general José Desiderio Valverde y como Vicepresidente al abogado Benigno Filomeno de Rojas, quienes a la vez que recibieron el inmediato respaldo de todos los habitantes de las provincias del Cibao, organizaron un movimiento armado con el propósito de marchar hacia la ciudad de Santo Domingo para derrocar al presidente Báez. 


Inicio de la guerra.

   El gobierno de Santiago puso las tropas revolucionarias bajo el mando del General Juan Luís Franco Bidó, y en pocos días cercaron la capital, comenzando así la guerra civil que se mantuvo por casi dos años.

   Cientos de hombres de los pueblos de Moca, Macorís, Santiago, Cotuí, Puerto Plata y otros de la región cibaeña, fueron llamados y movilizados con las armas, para marchar hacia Santo Domingo y desponer al gobierno de Buenaventura Báez. 


¿Cuál fue la causa o chispa que motivó a los cibaeños a tomar las armas y levantarse en contra del gobierno de Báez? 

    La causa fundamental que motivó a los cibaeños a tomar las armas, fue la quiebra de los comerciantes y cosecheros de tabaco; quienes fueron estafados y engañados por Báez: Luego de que este enviara a sus agentes secuaces y les compraras toda la producción de tabaco y las monedas fuertes en oro y plata a dichos comerciantes cibaeños. Para esto Báez se valió de la emisión de 18 millones de papel monedas o pesos dominicanos, sin ningún valor monetario.

                          ¿Por qué el tabaco y las monedas fuertes?

   Porque el tabaco era el producto agrícola de exportación más importante de la época y este era vendido en Europa y comprado a muy buen precio, con monedas fuerte; es decir moneda con el valor monetario en plata y oro.

Características del conflicto.

    La guerra desde su inicio fue muy  motivada, los revolucionarios de Santiago movilizaron a cientos de hombres. Esto también sucedió del lado del gobierno de Báez, los  cientos de hombres de los pueblos del suroeste y los capitaleños mostraron lealtad. Los líderes de estos respectivos pueblos fueron quienes dirigieron la defensa a favor de su líder Báez y muchos que se sumaron eran opuesto al general Pedro Santana y por eso prefirieron luchar a favor de Buenaventura Báez. 


    La guerra se tornó muy violenta, debido a la pasión política e ideológica y regional. El odio se apoderó entre los bandos enfrentados, hasta tal punto que dividió a la República como si hubiese sido dos pueblos enemigos.


   La guerra también enfrentó a nuestros héroes de la independencia nacional como fue el caso de Francisco del Rosario Sánchez, quien estuvo del lado de Báez y el caso de Ramón Matías Mella, quien estuvo del lado de los revolucionarios cibaeños y Pedro Santana. 
   Báez no pudo ser derrocado fácilmente; ya que disponía de suficientes recursos como: Cientos de miles de dólares en oro y tabaco que sus agentes habían estafado a los Cibaeños  y con los mismos compró grandes cantidades de armas y municiones desde Curazao y Saint Thomas. Además contaba con el apoyo de Samaná e Higuey.


   El gobierno Cibaeño dictó un decreto de Amnistía a favor del General Pedro Santana y sus partidarios que se encontraban en el exilio, expulsados por el propio Báez al inicio de su gobierno. Inmediatamente Santana desde que supo la noticia regresó al país, se puso al servicio de los revolucionarios de Santiago.
  El gobierno de Santiago nombró a Santana para que fuera a auxiliar con su experiencia militar, y con las tropas que él pudiera reunir en la región del Este, al General Juan Luís Franco Bidó; quien no había sido capaz de tomar la ciudad debido a la fuerte resistencia que Báez oponía detrás de las murallas de la capital.

Algunas consecuencias que se pueden destacar:

Ø      Crisis económica y la banca rota del Estado dominicano, debido a la guerra que duró alrededor de un año y la perdidas de cientos de vidas de hombres que luchaban en ambos bandos. Esta guerra fue sangrienta debido al coraje en que los dos bandos luchaban.

Ø     La República tuvo dos gobiernos y dos capitales: Báez en Santo Domingo y Desiderio Valverde en Santiago.

Ø     Se redactó y promulgó una nueva Constitución conocida como la de Moca, el 19 de febrero de 1858: fue
la primera Constitución liberal que conoció la República Dominicana.

Ø     La Constitución de Moca del 19 de febrero de 1858, establecía a Santiago de los Caballeros como asiento del gobierno y como Capital de la República.

El 21 de junio de 1858, tras un armisticio Báez se retira del país con todo el dinero que logró sustraer de
las arcas del Estado. Luego de la salida del mismo, Santana entra a la capital y el 27 de julio da un golpe de Estado al gobierno de Santiago.

Ø     En el mes de agosto el General Santana se afianza en el poder, iniciando así su tercer mandato y reiniciando su dictadura por las cuales se ha caracterizado en los diferentes que gobiernos que ha tenidos.

Ø         Pedro Santana inmediatamente derogó la Constitución de Moca y restableció la de 1854, que era hecha a su medida y así podía gobernar de forma dictatorial a la República Dominicana a su manera que él sabia y se sienta la base para una futura y no muy lejana Anexión de la República a España.

Ø      El enfrentamiento, regional y político, de dos zonas diferenciadas: el norte de tendencia liberal; el Sur, definida como conservadora.

Infografías 

La guerra civil de 1857, estuvo marcadas con hechos muy violentos.









Comentarios

  1. Seria de mucho interés que colocara la bibliografía usada para su estudio y análisis del hecho histórico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludo profe, un gran honor verle por aquí maestra.
      Si, tiene toda la razón. Éste blog todavía está en proyecto, y todavía está en proceso, por razones de tiempos; no le he podido dedicar tiempo. Muchas gracias por su observación.

      Borrar
  2. Creo que es un excelente aporte a dodentes y estudiantes, Felicidades

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El período de la primera República 1844-1861