Primera presidencia de Báez, 1849-1853

Primera presidencia de Buenaventura Báez, 1849-1853.

  



Reseña histórica de la primera presidencia de Buenaventura Báez, 1849-1853.


El 24 de Septiembre de 1849 asumió Báez la presidencia por vez primera de forma constitucional, y tendió a atrabajar con más apoyo del congreso que del ejército y a actuar con dependencia frente a Santana, quien quedaba como “General en jefe de los ejércitos”. Finalmente, Báez encauzó su gobierno adoptando diferentes medidas internas y externas.

En la política externa, Báez se lanzó a una guerra ofensiva en contra del régimen haitiano de Soulouque. De este modo, las unidades navales que ya poseía el Estado Dominicano destrozaron embarcaciones y atacaron por sorpresa algunos puntos poblacionales del país vecinos. La ofensiva dominicana recrudeció las ambiciones de Soulouque quien para entonces se hacia llamar “Emperador Faustino I”



Medidas destacadas de la primera presidencia de Buenaventura Báez.


En cuanto a la organización interna, Báez derogó la Ley  que establecía la pena de muerte para delitos de robo, promulgada durante el primer mando de Santana, y en concordancia con los recursos nacionales, fomentó la educación pública, la agricultura y fortaleció el ejército. Para lo primero creó dos colegios de enseñanza superior destinados a funcionar en Santo Domingo y en Santiago.

En cuanto a la agricultura, fomentó la inmigración de agricultores y los repartimientos de tierras. Respecto a lo militar, Báez importó oficiales extranjeros, creó academias militares, abasteció el arsenal del ejército y adquirió siete buques para la marina de Guerra. En consecuencia, la vida pública y la economía parecieron estabilizarse. En 1853, al terminar el período Presidencial, Báez hacia un recuento en el que recalcaba que deja establecidas buenas relaciones internacionales, suspendidos los ataques haitianos y un presupuesto próspero.

Báez aunque nacido en Neiba, pero en aquel entonce era la provincia de Azua, era un comerciante que se había educado en Francia y había conseguido una esmerada formación legislativa durante la dominación haitiana. Hábil, anexionista, afrancesado es influyente, fue ascendiendo políticamente como caudillo rival de Santana ayudado por varios factores:

a) su preparación intelectual frente a la inmensa mayoría de dominicanos carentes de instrucción o conocimientos;

b) el favor ganado con Santana, quien lo colocó en la presidencia del Congreso Nacional, desde donde manipuló exitosamente la campaña a favor de “El libertador”

c) el apoyo que Santana le dio para que fuera presidente del país;

d) el respaldo que consiguió de algunos diplomáticos.

Infografía: expedición y ofensiva naval armada en contra de Haití.


Durante la guerra de separación o  guerra dominico haitiana, el gobierno y autoridades dominicanas, siempre mostraron acciones defensivas contra el ejército haitiano. Esto cambió a partir de la llegada de Báez al poder por primera vez en 1849, cuando éste ordenó atacar al enemigo en su propio territorio.



Segunda ofensiva ordenada por Báez.



PROCESO DE CONSTRUCCIÓN



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El período de la primera República 1844-1861